¿Cuál es la mejor Afore, según la Consar?

Las Afore peor calificadas fueron PensionISSSTE, Azteca, Metlife, Coppel, Inbursa y Principal

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó el indicador anual +MAS Afore (Medidor de Atributos y Servicios de las Afore), un ranking comparativo de los servicios que ofrecen las administradoras.

En la evaluación de más de 36 variables aplicadas en 5 indicadores globales (Calidad Operativa, calidad de atención y servicio, cobertura, ahorro voluntario y solidario; y servicios e-sar) la mejor evaluada fue Sura, seguida de Invercap, Profuturo y Banamex.

LEE: TODO LO QUE DEBES SABER PARA TRASPASAR TU AFORE

A su vez, quienes obtuvieron calificaciones más bajas fueron PensionISSSTE, Azteca, Metlife, Coppel, Inbursa y Principal.

De acuerdo con la Consar, el indicador se vio principalmente influido por la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario; mismos que se desempeñaron de la siguiente manera:

Afore

% de cobertura

% de servicios

% de ahorro voluntario

Azteca

21.1

12.4

1.4

Banamex

25.9

18.2

9.0

Coppel

39.1

22.1

1.7

Inbursa

3.0

2.8

1.0

Invercap

2.1

7.5

4.1

Asimismo, el organismo destacó que en 2017, las administradoras recibieron un récord de solicitudes de servicios de 20.8 millones, un crecimiento de 20.3% respecto al año 2016, en las que la orientación sobre cuenta individual, consulta de resumen de saldos, registro de cuenta individual y traspasos, conjuntamente representaron el 57% de los demandados en 2017.