Infonavit apuesta por la digitalización

El director del organismo dio a conocer las seis estrategias tecnológicas para el fortalecimiento de la trasparencia y empoderamiento de los derechohabientes

El director del Infonavit, David Penchyna Grub
 El director del Infonavit, David Penchyna Grub  (Foto: Cuarto Oscuro)

El titular del Infonavit, David Penchyna Grub, presentó la conversión del Instituto tradicional al nuevo "Infonavit digital", a través de seis estrategias, cuyo objetivo es empoderar al derechohabiente en un marco de transparencia.

INFONAVIT OTORGARÁ 35,000 CRÉDITOS EN ZONA METROPOLITANA

Explicó que debido a que al menos 92% de los derechohabientes usa Internet, aproximadamente el 40% de adquirirán los servicios del organismo de forma electrónica, con lo cual se permitirá acelerar trámites, transparentar procesos y se empodera al usuario.

“La conversión del organismo tradicional a digital requirió de varios cientos millones de pesos, resultado de la eficiencia de los gastos, y en 2017 se invirtieron en tecnologías de la información, principalmente en ciberseguridad”, este último con un presupuesto de entre 1,000 a 1,500 millones de pesos (mdp).

En ese sentido, detalló las herramientas a implementar.

Rediseño del portal institucional

La finalidad es facilitar los servicios en línea y ser un canal más eficiente de solución y orientación, pues este recibe 25 millones de visitas al año.

App

La nueva aplicación "Mi cuenta Infonavit" para dispositivos inteligentes permite consultar:

  • información del crédito (saldo, estado de cuenta y formas de pago)
  • opciones de pago en bancos y tiendas de autoservicio
  • datos del ahorro en la Subcuenta de Vivienda
  • estatus de tus trámites y envío de documentos, y
  • ubicación de los Cesi más cercanos

“Ofrece autentificación segura con datos biométricos como son huella digital, iris y reconocimiento facial y de voz”, destacó Penchyna.

Corrección en línea del Registro Federal de Causantes (RFC)

Durante 2017 este servicio fue el más demandado, pues cifró 700,000 trámites; sin embargo, con esta herramienta se espera beneficiar a 8.2 millones de derechohabientes.

La idea es que puedan llevar a cabo la corrección de su RFC, con solo su firma electrónica.

Devolución de la Subcuenta de Vivienda

Este se podrá lleva a cabo de manera digital mediante el portal, ya que en el año pasado se devolvieron 15,000 mdp por este concepto.

Refirió que se ahorrarían cerca de 36.2 mdp por la gestión del trámite en en los domicilios de personas discapacitadas o de la tercera edad.

Digitalización de expedientes

Este se llevará a cabo con la coordinación de 2,318 notarios en el país, lo cual brindará certeza jurídica y garantía del patrimonio.

Viviendas ecotecnológicas

Penchyna Grub recordó que desde hace 10 años las viviendas financiadas deben contar con ecotecnologías, por lo que se creó la aplicación hipoteca verde couyo objetivo es solicitar información sobre este tipo de créditos.

Finalmente, aseguró que se dejará a la próxima administración “el Infonavit más fuerte de la historia”, viable para el otorgamiento de uno de cada tres créditos.