Millennials vivirán con 2,000 pesos al envejecer

Consar hizo un llamado a los jóvenes a revisar periódicamente la estimación de pensiones de su Afore

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Millennials llegarán a la vejez con pensiones de 2,000 pesos al mes en caso de que no inicien su ahorro para el retiro, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo detalló que de acuerdo con las estimaciones pensionarias que se realizaron para cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos, estos acumularán en promedio 434,714 pesos al llegar a los 65 años.

“Con ese monto, y a precios actuales, podrían adquirir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a 2,181 pesos mensuales”, indicó.

LEE: MILLENIALS BUSCAN SEGURIDAD PROFESIONAL Y DINERO

Lo anterior, en un supuesto de densidad de cotización de 80% - de cada 100 semanas de actividad laboral, 80 ocurrieran como cotizantes al IMSS- y un rendimiento de 4% antes del cobro de comisiones, una carrera salarial plana y el mismo salario desde su edad actual y hasta el momento de la jubilación.

No obstante, la dependencia destacó que en caso de que la densidad de cotización pasara del 80% al 100%, la pensión aumentaría 19%, es decir a 2,599 pesos.

Asimismo, “al elevar el rendimiento en un punto porcentual y la densidad de cotización de 80% a 100%, las pensiones subirían 50% (de 2,181 pesos a 3,266 pesos) respecto del escenario base”, indicó la Comisión

Por otra parte, Consar reiteró la importancia del componente de Subcuenta de vivienda que tienen los trabajadores que se desempeñan en el mercado laboral formal, en la cual se acumulan las aportaciones, equivalentes al 5%, la cual en caso de no utilizarse para adquirir un crédito hipotecario podría ser utilizado en el retiro.

Por lo anterior, el organismo hizo un llamado a los jóvenes a elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que genere elevados rendimientos y que cobre bajas comisiones así como adoptar desde edad temprana un esquema de ahorro voluntario que permita incrementar los recursos previsionales para el retiro.

También consideró fundamental que los cuentahabientes revisen el estado de cuenta que su Afore les hace llegar de manera periódica y observen con detalle su estimación personalizada de pensión anual (próximamente disponible en Afore Móvil).