¿Qué debes conocer al elegir una Afore?

Ubicarse en la Afore que mejor satisfaga las necesidades, no garantiza una pensión holgada, por lo que no hay que olvidar la aportación voluntaria

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Conocer el rendimiento y pago por comisión es clave para elegir una Afore, debido a que de esto dependerá el ahorro para la pensión cuando llegue la hora de jubilarse, aseguró LaTasa.mx.

LEE: ¿CÓMO PARTICIPAN LOS FREELANCERS EN LAS AFORE?

El director general de la firma, Diego Paillés subrayó que ubicarse en la Afore que mejor satisfaga las necesidades, no garantiza una pensión holgada, por lo que no hay que olvidar la aportación voluntaria o incursionar en productos de inversión que ofrezcan altos rendimientos con un monto de apertura bajo.

En un comunicado, la plataforma de préstamos a particulares, dijo que para elegir una Afore, es importante conocer el Indicador de Rendimiento Neto, porque entre mayor sea esta cifra, más será el ahorro para la pensión, así como la que menos comisión cobre.

Sin importar que la Afore se le haya asignado al usuario o desconozca en cuál se encuentra, es responsabilidad de cada usuario informarse, comparar y decidir su permanencia o cambio.

Señaló que conocer la calidad de los servicios que presta la Afore, como la atención al cliente, rapidez operativa, cobertura en el país, los canales de comunicación o para realizar operaciones, y la promoción del ahorro voluntario, son elementos que se califican en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore.

El directivo apuntó que en México, dos de cada 10 personas que cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), desconocen en cuál están, lo que dificulta el aprovechamiento del recurso para incrementar su pensión

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con una tasa de aportación obligatoria de apenas 6.5% del salario base, lo que ofrece, en el mejor de los casos, un rendimiento menor al 7% y a su vez una tasa de reemplazo del 26%.