Piden reforma a la seguridad social

Diputada expuso que al ahorro de trabajadores en cuentas individuales no se les da un buen manejo en tanto existe opacidad

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La presidenta de la comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián González, denunció que México tiene una estructura desfavorable en materia de derechos laborales y pensiones; además de que los sueldos son los más bajos de América Latina, por lo que se pronunció por un cambio en la legislación de la materia.

Durante la clausura de la Semana Nacional de Seguridad Social 2018, la legisladora sostuvo que “la mayoría de los pensionados vive con mucha carencia pero sin hambre; sin embargo, los próximos van a vivir el hambre y eso es algo que tenemos que resolver socialmente”.

LEE: SEGURIDAD SOCIAL REQUIERE EVOLUCIONAR: STPS

Expuso que al ahorro de trabajadores en cuentas individuales no se les da un buen manejo en tanto existe opacidad y no se conocen las tablas reales con las que se calcula la esperanza de vida de las personas, porque mientras más elevada es esta, más baja es la pensión.

“Si nos están calculando una esperanza de vida de 110 años cuando México es de 77 años en promedio y además cada profesión es diferente” afirmó.

Asimismo, precisó que la tabla de riesgos de trabajo funciona desde 1970 y actualmente hay padecimientos que no están reconocidos y a pesar de que hubo un intento de aprobar la definición de las nuevas enfermedades laborales para asociarlas a los riesgos de trabajo, se estableció un mecanismo tripartita que decidía qué entra y qué no en dicha tabla.

“No podemos aceptar que sea un órgano tripartita que decida; es una cuestión médica, de especialistas y psiquiatras; nada tiene que ver ni el empleador, ni el secretario del Trabajo, ni sus vocales”, denunció.

Por lo anterior, aseguró que una reforma en la materia deberá especificar claramente que es una cuestión médica y que especialistas e investigadores participarán en definir qué entra y qué no en la tabla de enfermedades.