Ahorro para el retiro, ¿necesita empujoncito?

Posponer la toma de decisiones, tener aversión al riesgo de perder a pesar del posible beneficio de ganar, y solo preocuparse por el presente, son algunos temas que condicionan el ahorro

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Pese a que no existen “fórmulas mágicas”, evidencia global muestra que la mayoría de las personas requiere de un “empujoncito” para enfrentar el reto de ahorrar para su retiro, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Empujar a la gente a ahorrar puede parecer un acto paternalista, pero se ha demostrado a nivel mundial que es la forma más efectiva de realmente tener un impacto en el ahorro de largo plazo” refirió.

LEE: AHORRO VOLUNTARIO, CLAVE DE CRECIMIENTO PARA AFORES

El organismo explicó que posponer la toma de decisiones, tener aversión al riesgo de perder a pesar del posible beneficio de ganar, y solo preocuparse por el presente, son algunos temas que condicionan el ahorro para el retiro.

Por lo anterior, afirmó que la forma más conocida de “empujar” a las personas a ahorrar es crear un sistema de pensiones mandatorio, a través de un esquema de ahorro forzoso, como lo hizo México cuando creó el Sistema de Ahorro para el Retiro, hace más de 20 años.

Sin embargo, este sistema empuja a las personas a ahorrar una cantidad insuficiente, ya que actualmente el nivel de aportación obligatoria que servirá para financiar las pensiones por retiro de los afiliados al IMSS equivale solo al 6.5% de su Salario Base de Cotización.

De ahí que a través de la página www.e-sar.com.mx ofrece la opción al trabajador de automatizar su ahorro voluntario a través de una deducción vía tarjeta de débito, seguida de una opción que le permite “auto-escalar” el monto de sus aportaciones voluntarias.

“Y es que automatizar el ahorro y auto-escalarlo representa una forma muy efectiva de vencer las importantes resistencias conductuales de la mayoría de los seres humanos, respecto al tema del ahorro para el retiro”, puntualizó la Consar.