El IMSS, más que un hospital

Revise las funciones primordiales de este organismo de seguridad social

.
 .  (Foto: Getty)

Generalmente el IMSS es conocido como el lugar en donde se recibe atención médica, es decir un hospital, pero lo que hace va más allá de eso.

LEE: IMSS CREA APLICATIVO PARA PENSIONES

Es un organismo descentralizado, con autonomía y patrimonio propios; es el encargado de garantizar a los trabajadores de patrones particulares, que tengan los medios de subsistencia y los servicios necesarios para su bienestar individual y colectivo.

Por ello, no solo les da prestaciones de servicios médicos, farmacéuticos, sino también les brinda servicios funerarios, centros de recreación o de guarderías.

Asimismo, les otorga, previo cumplimientos de ciertos requistos legales, pensiones por riesgos de trabajo, enfermedades generales, por cesantía en edad avanzada, vejez, viudez, orfandad o ascendencia.

Para ello, realiza determinadas funciones, en su papel de autoridad fiscal, para así poder recaudar de los patrones las contribuciones de seguridad social consistentes en las cuotas obrero-patronales. En virtud de ello puede llevar a cabo revisiones fiscales e imponer créditos de esa naturaleza para así financiar las prestaciones que entrega a los trabajadores y sus familiares.