¿Qué saben los mexicanos del tema del retiro?

El retiro genera entre los mexicanos sentimientos de incomodidad que provocan que pospongan las acciones necesarias de ahorro
 Los usuarios del sistema necesitan de mayores estímulos para ahorrar de manera constante y a mediano y largo plaz  (Foto: iStock)

Durante cinco años la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó varias investigaciones para mediar el conocimiento en los mexicanos del tema del retiro.

Con esto logró construir un mapa general del conocimiento colectivo del SAR y una agenda de actividades y políticas diseñadas facilitar su involucramiento en este tema.

La Consar determinó para muchos mexicanos siguen sin existir indicadores visibles del retiro. La atención está puesta en lo urgente y poco en el largo plazo.

Adicionalmente prevalece la idea de que la recompensa inmediata es más atractiva que la misma recompensa (o una mejor) en el futuro.

"Si bien no es un fenómeno exclusivamente que se observa en México, llama la atención que el retiro siga generando entre los mexicanos sentimientos de incomodidad e incertidumbre que provocan que pospongamos y no emprendamos las acciones necesarias de ahorro", indica la dependencia en un documento.

Datos

Los resultados de los estudios indican que:

1. Un elevado porcentaje de trabajadores independientes/informales ha escuchado hablar de las Afore, pero no conoce su funcionamiento.

2 Un segmento relevante considera que será su negocio u otro ahorro el que lo apoyará, si bien la evidencia empírica al respecto refiere que un porcentaje muy bajo de mexicanos llega a los 65 años con un ahorro adicional o un negocio.

3. Muchos mexicanos dicen haber reflexionado sobre la importancia del retiro, pero hay evidencia en todas las investigaciones de que “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

4. Aquellos trabajadores que cuentan con una AFORE saben poco respecto a los beneficios que le ofrece su administradora.

5. Seis de 10 mexicanos no cotizan a la seguridad social y la evidencia recabada estos años es que muy pocos trabajadores independientes/informales están ahorrando para su retiro.

6. Si bien existe interés por parte de los Millennials para prepararse para su jubilación, su previsión del futuro no se ve reflejada en acciones concretas y se queda un tanto en el discurso. Dicha generación está consciente que el ahorro debe iniciar a edades más tempranas, aunque el ahorro de largo plazo no es parte de sus prioridades.

Acciones futuras

1. Crear programas para que el ahorro para el retiro se realice de manera automática y sin esfuerzo.

2. La necesidad de posicionar en la opinión pública los retos del envejecimiento y del cambio demográfico.

3. Seguir realizando investigación respecto a cómo ven los mexicanos el retiro. Idealmente, se debe seguir segmentando a los diversos estratos de la población ya que existen grandes diferencias de conocimiento e involucramiento.

4. Necesario incorporar el tema del retiro en la curricula escolar de los niños y establecer la educación financiera como una materia obligatoria en secundaria.