Alerta por fraude en subsidios a viviendas

De acuerdo con la Conavi los estafadores utilizan diversos argumentos que son falsos con la finalidad de enganchar a sus víctimas

.
 .  (Foto: Getty)
México (El Economista) -

Debido a que, en diversas localidades del país, defraudadores se han hecho pasar por personal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con el fin de enganchar a las personas prometiéndoles un subsidio, esta dependencia hizo un llamado a la población para no caer en dichos engaños.

De acuerdo con el organismo dirigido por Jorge Wolpert Kuri, los estafadores utilizan diversos argumentos que son falsos con la finalidad de enganchar a sus víctimas, como por ejemplo que el subsidio se da en efectivo o que el trámite de este apoyo tiene un costo.

“El subsidio no se da en efectivo, se otorga a través de una entidad ejecutora para que el beneficiario obtenga su vivienda (...) el trámite del subsidio es gratuito. Para solicitarlo se necesita tener el ingreso mensual y ahorro indicados en las reglas de operación, y acudir a una entidad ejecutora”, explicó la Conavi en una alerta.

Conforme a lo establecido por la Conavi, el subsidio es una ayuda que otorga el gobierno federal, a través de dicha comisión, la cual complementa el ahorro del beneficiario, así como un crédito que reciba, con el fin de ampliar, remodelar, autoproducir y adquirir una vivienda nueva o usada.

Esta Comisión indicó que otra de las mentiras usadas por los defraudadores es que el subsidio se otorga mediante un sorteo, lo cual la misma Conavi indicó que es falso, pues dicho apoyo es un derecho para las personas de bajos recursos y que cumplen con los requisitos de las reglas de operación para acceder a esta ayuda, que puede ser de hasta 85,758 pesos.

Asimismo, indicó que ha habido casos donde personas se presentan como gestores para tramitar este apoyo; sin embargo, esto es un engaño, pues dicho trámite debe realizarse de manera personal ante una de las entidades ejecutoras avaladas por la Conavi (instituciones financieras u organismos de vivienda estatales) para ejercer dicho subsidio.

“No se debe hacer caso a falsos gestores del subsidio: el apoyo no se tramita en oficinas municipales ni de organizaciones sociales”, alertó.

El organismo precisó que tampoco se debe condicionar este apoyo para beneficios políticos. “El subsidio pertenece a un programa social del gobierno de la República, que no se condiciona por preferencias políticas ni cuestiones electorales”.

Acompañado por un créditoLa Conavi destacó que este apoyo sólo se da si hay un crédito que acompañe la solución habitacional, el cual debe ser otorgado por una entidad ejecutora. “El subsidio sólo se otorga a través de un crédito emitido por una entidades ejecutoras”.

De acuerdo con este organismo, una entidad ejecutora puede ser el Infonavit para trabajadores del sector privado o Fovissste para los del sector público; así como bancos comerciales; sofomes, cooperativas, sofipos, bancos de desarrollo y organismos estatales de vivienda.

Información de la misma Conavi detalla que para adquirir una casa nueva o usada, el ahorro previo que debe tener el beneficiario es de 12,251 pesos, monto que podría tomarse de la subcuenta de vivienda individual, pero en caso de que el afiliado no cuente con seguridad social, el ahorro puede ser equivalente a 10% de la vivienda que se pretende adquirir.

*Con información de El Economista