Qué es el programa IMSS-PROSPERA

Este modelo de atención integral a la salud consiste en la atención médica y acción comunitaria a la población vulnerable

Mediante el programa IMSS-PROSPERA se proporciona en todo el territorio nacional el componente salud a las familias afiliadas prestándose el Seguro Popular.
 Mediante el programa IMSS-PROSPERA se proporciona en todo el territorio nacional el componente salud a las familias afiliadas prestándose el Seguro Popular.  (Foto: iStock)

El Programa IMSS-PROSPERA proporciona a las personas no derechohabientes en sus unidades médicas, los servicios de primer y segundo nivel de atención, por medio de sus unidades hospitalarias en donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

El primer antecedente del IMSS-PROSPERA se remonta a 1973, cuando se modificó la LSS para otorgarle al Seguro Social ciertas atribuciones con el ánimo de extender su actuación a núcleos de población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y profunda marginación.

Lo anterior para que el Instituto cumpliera con su deber de otorgar los servicios médicos a la población vulnerable residente en el país y llevará a cabo las acciones tendientes a la vigilancia epidemiológica y autocuidado de la salud en las comunidades más desfavorecidas.

LEE: IMSS TIENE GARANTIZADA ESTABILIDAD ECONÓMICA HASTA 2030

En 2018, mediante el programa IMSS-PROSPERA se proporciona en todo el territorio nacional el componente salud a las familias afiliadas prestándose el Seguro Popular.

El principal objetivo de este programa es brindar servicios médicos a la población más vulnerable del país que no tiene seguridad social.

La operación de IMSS-PROSPERA se sustenta en el modelo de atención integral a la salud que tiene dos vertientes:

· atención médica que incluye los servicios de salud y las acciones de vigilancia epidemiológica que se proporcionan a través de unidades médicas rurales, urbanas y móviles, además de las brigadas de salud, y

· acción comunitaria que implementa diversas estrategias para fortalecer el autocuidado a la salud y difundir métodos para mejora de las condiciones de salubridad y ambientales entre las comunidades. Esta red comunitaria cuenta con personal de supervisión y promoción de la acción comunitaria y personal técnico de promoción y educación para la salud

Como puede observarse el Programa IMSS-PROSPERA es una política pública que ayuda a la población que no se encuentra afiliada al IMSS sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y desfavorecida.