Pensiones, reto para la próxima administración

Se requiere empezar con una reforma para el próximo año que tenga una aplicación gradual, con el propósito de tener beneficios mayores en 10 años

El gobierno de AMLO enfrentará el reto de hacer reformas en la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
 El gobierno de AMLO enfrentará el reto de hacer reformas en la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

La reforma a los sistemas de pensiones “fue el gran ausente de las reformas del sexenio que está terminado”, y debería ser un tema bandera de la próxima administración, consideró el director Comercial de Soluciones Institucionales de Principal, Francisco Villa Jasso.

Comentó que de no atenderse el tema de pensiones en el país "seguiremos avanzando hacia una crisis en los próximos años", debido a que, por un lado, casi 60% de la población no cotiza a la seguridad social, y quien lo hace, tiene aportaciones bajas que le darán una pensión mínima.

“Nosotros entendemos que tomar una decisión cuyo beneficio se verá a largo plazo, políticamente es muy difícil… sin embargo, ya no se puede aplazar más. El próximo gobierno lo debe tener como una bandera desde principio; debe ser una prioridad absoluta para el gobierno que está por empezar”, dijo.

LEE: ¿REGRESIVO O PROGRESIVO EL GASTO PÚBLICO EN PENSIONES?

Refirió que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya cumplió 21 años y hasta ahora no se hicieron reformas a su regulación, mientras que en los próximos cinco o seis años comenzará a salir la primera generación de pensionados bajo la Ley de 1997, quienes recibirán una pensión de apenas 25% o 30% de su último salario.

El directivo planteó que se requiere empezar con una reforma para el próximo año que tenga una aplicación gradual, con el propósito de tener beneficios mayores en 10 años, porque de otra manera no se tendrán.

Subrayó que el SAR es sólo una parte del sistema de pensiones que debe atenderse, sin embargo, también se requieren ajustes en los sistemas de pensiones estatales, municipales, de universidades y toda la población que labora en la informalidad.