Se perdieron plazas en 11 estados del país

En junio de este año, después de cinco meses de crecimiento, por primera vez, se registraron pérdidas de empleo formal a nivel nacional

En junio de este año, 5,387 trabajadores sonorenses fueron dados de baja del IMSS
 En junio de este año, 5,387 trabajadores sonorenses fueron dados de baja del IMSS  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

En junio de este año, después de cinco meses de crecimiento, por primera vez, se registraron pérdidas de empleo formal a nivel nacional, misma tendencia que se registró en 11 entidades del país (Sinaloa, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí, Baja California, Durango, Oaxaca, Nayarit, Tabasco, Morelos y Baja California Sur).

Sinaloa encabeza la lista de las pérdidas laborales más significativas, se registraron 14,102 bajas de trabajadores asegurados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ligando en junio tres meses con esta tendencia.

Veracruz, lleva dos meses presentando bajas de empleados formales; la cifra en el sexto mes del año alcanzó 12,913 bajas, la pérdida más significativa en lo que va del año en curso.

En junio de este año, 5,387 trabajadores sonorenses fueron dados de baja del IMSS, esta caída es importante debido a que en el mes previo se crearon empleos que alcanzaron casi el nivel de los que se perdieron este mes.

En San Luis Potosí, por primera vez, se registran pérdidas de empleo formal, después de que en los primeros cinco meses del 2018 se generaron nuevas plazas, en junio hubo 3,905 trabajadores que se dieron de baja del IMSS.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Baja California registró 1,968 bajas durante el mes de junio, la pérdida laboral más importante en lo que va del año.

Con la fuga de 1,687 trabajadores en el IMSS, en Durango se experimentó la primera pérdida de empleo formal del año, convirtiéndose en el sexto estado con mayor nivel de bajas.

En el sexto mes del año, se perdieron 1,414 plazas en Oaxaca, con lo que se ligan tres meses consecutivos con siguiendo una tendencia a la baja de empleo formal.

En Nayarit, se registraron 914 bajas de trabajadores en el IMSS; en lo que va del año, es el segundo mes con este resultado, después de que en abril también se presentara pérdidas laborales.

Las bajas se pronuncian en Tabasco, hilando tres meses seguidos de perder plazas, los trabajadores que se dieron de baja en junio del 2018 fueron 815, muchos más que los que se encontraron en esta situación el mes previo (175).

En Morelos, la pérdida laboral fue de 689, a pesar de que es una cifra importante, es un mejor resultado que el registrado en mayo, mes en el que se tuvieron 1,380 bajas de trabajadores en el IMSS.

Para Baja California Sur, es la primera ocasión en la que se atraviesa situación de fuga de empleos formales, con 566 trabajadores dados de baja del IMSS, se coloca como la onceava entidad con pérdida laboral en México.

En la CDMX, la generación de empleos está pausada

La Ciudad de México no figura entre el top de entidades que más empleo formal generó; en el sexto mes del año, sólo se dieron de alta 8 trabajadores en el IMSS, de hecho, es la cifra más baja de todos los estados que sí generaron empleos.

Los estados que sí tuvieron importantes avances en creación de empleos fueron el Estado de México, con 6,199 plazas nuevas registradas en el IMSS, seguido por Nuevo León con 3,785, Jalisco con 2,830, Guanajuato con 2,746, Querétaro con 1,859 y Yucatán con 1,630.

Con información de El Economista