41% de los ingresos de los mexicanos se destinan a gastos de salud

Entre las principales razones por las que los mexicanos no se realizan un chequeo médico está la falta de dinero

.
 .  (Foto: Cuartoscuro)
México (Notimex) -

México es uno de los países con mayor “gasto de bolsillo” en salud, debido a que en promedio los mexicanos gastan 41% de sus ingresos en ese rubro, aseguró la empresa encuestadora De las Heras Demotecnia.

En el estudio dado a conocer, refirió que 35% de los mexicanos se realiza un chequeo o revisión médica por lo menos una vez al año, mientras que 19% lo hace dos veces, 30% tres o más veces y 13% reconoció que nunca se realizan estudios médicos

La compañía subrayó que entre las principales razones por las que los mexicanos no se realizan un chequeo médico está la falta de dinero.

TE RECOMENDAMOS: #VIDEOIDC ¿CÓMO ESTÁ EL DERECHO A LA SALUD EN MÉXICO?

Sobre los servicios de salud en el país, 78% de los mexicanos entrevistados declaró que cuentan con algún tipo de seguro médico, en tanto que 21% no cuenta con este tipo de asistencia y el resto no sabe si cuenta con algún tipo de seguro.

De las personas aseguradas, 80% manifestó no pertenecer al sistema de salud público, 15% está asegurado por un servicio privado y solo 5% cuenta con ambos tipos de servicios.

La investigación también reveló que 28% de los encuestados dijo que no necesitan los servicios de salud, y 19% expuso que no sabe cómo tramitarlo o dónde pueden contratar este tipo de beneficio.

En tanto, 36% señaló que el costo de su servicio médico es costeado por la empresa donde trabaja, 29% lo paga de sus bolsillos y 27% aceptó que el costo es liquidado por algún familiar.

Cuando se sienten enfermos, 58% de los mexicanos respondió que acuden al IMSS o al ISSSTE, 28% a hospitales o consultorios particulares o privados, 9% consultorios de farmacias para atender enfermedades leves y 2% se atiende con un curandero o médico tradicional.