Gasto en salud, desigual entre los estados

Aguascalientes y Ciudad de México presentan el mayor gasto per cápita

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En México, el gasto total en salud, que resulta de la suma del gasto público per cápita y el gasto de bolsillo, es desigual entre las entidades aseguró Judith Senyacen Méndez, especialista en salud y finanzas públicas del Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El gasto difiere hasta en 6,546 pesos según el estado de la república. Mientras Aguascalientes y Ciudad de México cuentan con un gasto total de 28,329 y 25,301 pesos, respectivamente, las entidades con el menor gasto son Tlaxcala, con 4,262 pesos y Estado de México, con 3,461 pesos.

El gasto total en salud proviene de dos fuentes de financiamiento: público y privado. La composición del gasto total estimada por la Secretaría de Salud (SSA) para 2014, fue del 53 % del gasto público y el 47 % del gasto privado (aproximadamente el 85 % corresponde al gasto de bolsillo).

LEE: 41% DE LOS INGRESOS DE LOS MEXICANOS DE DESTINAN A GASTOS DE SALUD

El gasto público que ejercen el gobierno federal y los gobiernos estatales, por medio de instituciones de seguridad social o programas de salud, Aguascalientes y Ciudad de México presentan el mayor gasto per cápita con 25,641 y 22,108 pesos, respectivamente. Mientras que las entidades de Tlaxcala y Estado de México cuentan con 2,929 y 2,055, respectivamente.

En cuanto al gasto de bolsillo, integrado por el gasto en atención primaria, hospitalaria y medicamentos, que realizan los usuarios del sistema de salud, es más alto en Jalisco, con 3,249 y en Ciudad de México, con 3,193. En contraste, Tabasco presenta un gasto de bolsillo de 1,324 y Chiapas de 1,150.