¿En 10 años cuánto crecerá el ahorro para el retiro?

Después del ahorro bancario, el ahorro para el retiro representa la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país

.
 .  (Foto: iStock)

En México, para un trabajador típico de la Generación Afore, con un salario de 8,000 mensuales, la aportación diaria que recibe su cuenta individual es de 27.7, de los cuales, 3.2 los aporta él, 14.4 su patrón y 10.1 el gobierno, incluyendo la cuota social.

Al año, la aportación del trabajador es equivalente a 4.5 días de su salario; si cotiza durante 40 años ininterrumpidamente habrá aportado solamente seis meses de su propio salario, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

LEE; AFORES, ALTERNATIVA ANTE LA VOLATILIDAD: CONSAR

Con esta tasa de aportación, según diversas estimaciones, la tasa de reemplazo en promedio, será de aproximadamente el 30% de su salario actual, en comparación con la recomendación de diversos organismos internacionales de entre 60 y 70%.

Los recursos del SAR al cierre de julio de 2018 ascendieron a 3.368 billones de pesos representando el 15% del PIB, de estos, 670,000 millones de pesos fueron rendimientos netos de comisiones generados por las Afore.

De mantenerse los niveles de ahorro individuales actuales, se estima que para 2030 los activos gestionados por las Afore superarían los 9 billones de pesos y representarían el 25% del PIB