Protección al consumidor en un sistema de pensiones

La Condusef enumeró las principales acciones sobre el tema

.
 .  (Foto: iStock)

¿Por qué es importante la protección al consumidor en un sistema de pensiones? Los sistemas de pensiones de cuentas individuales requieren que los usuarios tomen decisiones activas relacionadas con sus recursos para la jubilación.

Estos esquemas, sin embargo, tienen características –por diversas razones- que los hacen complejos y que incentivan la inacción por parte de los consumidores.

A. ¿Por qué es importante la protección al consumidor en un sistema de pensiones?

El principal argumento para diseñar un marco adecuado de protección al consumidor surge de las características inherentes de los sistemas de pensiones. Por un lado, el ahorro para el retiro en México es un producto de consumo obligatorio, el cual será redimido en el largo plazo; asimismo, se trata de un producto en el que los ahorradores delegan a un “tercero” (la AFORE) la inversión de su patrimonio en transacciones financieras complejas que difícilmente entienden.

B. Regulación internacional sobre protección del consumidor en los sistemas de pensiones

A nivel internacional existen principios en materia de protección al consumidor. Al respecto, recientemente IOPS publicó el estudio “El rol de la supervisión relacionada con la protección del consumidor en los sistemas privados de pensiones" en el cual desarrolla un conjunto de buenas prácticas centradas en cinco grandes principios:

El rol de las autoridades supervisoras
Información y transparencia
Educación financiera y “concientización”
Códigos de conducta de los proveedores de servicios financieros y agentes autorizados
Mecanismos de quejas y reclamaciones

C. Códigos de conducta de los agentes y fondos de pensiones

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) establece que las AFORE deben atender exclusivamente al interés de los trabajadores y que deben asegurarse que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de éstos se realicen con ese único objetivo. A lo anterior se le conoce como la “Responsabilidad Fiduciaria”.