Afores en México atraen gestor de activos europeo

Amundi Asset Management afirma que instrumentos financieros protegen a los ahorradores

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El administrador más grande activos de Europa, Amundi Asset Management, colocó nueve instrumentos en el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con los cuales pretende ayudar a proteger el Ahorro para el Retiro de los mexicanos.

Al destacar qué hay atractivo por México debido a sus sólidos fundamentales macroeconómicos, el director general de Amundi Asset Management México, Gustavo Lozano, dijo que “estamos apoyando la diversificación de portafolios que protegen el ahorro interno del país”.

Esta empresa listó nueve Títulos Referenciados a Acciones (TRAC o ETFs por sus siglas en inglés) en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV, por medio de los cuales los inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), aseguradoras y fondos de inversión, puede invertir en otros mercados y diversificar sus carteras.

LEE: AFORES INVIERTEN 1.2 BILLONES EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Luego de la ceremonia simbólica con motivo del listado, agregó que “seguimos viendo un apetito muy importante por la diversificación de portafolios que tendrá que venir acompañada de oferta de producto, de managers y de la legislación que se tendrá que ir ajustando para que se abran las puertas para mayor diversificación a nivel internacional”.

En conferencia de prensa, refirió que hay un alto grado de concentración de las inversiones y el ahorro interno en México, ejemplificó que en promedio, 67% de los portafolios en el sistema de pensiones está reverenciado a tasas de interés, sean gubernamentales o corporativas; por otro lado, hay una exposición importante a emisoras locales, con entre 75 y 77%.

Esto genera un riesgo alto en caso de que el mercado mexicano sufra volatilidad o una caída. “En ese sentido, es importante que este ahorro de largo plazo encuentre opciones de diversificación en mercados distintos a México, en otras geografías, en otros instrumentos en otros sectores, de manera tal que se complemente la inversión”, dijo.

Por medio de los ETFs, los inversionistas como las Afores podrán tener exposición a países asiáticos como China o Japón, así como en Europa como Francia y Alemania, precisó.