Fundar tribunales de seguridad social, pendiente del nuevo CU

Entre sus asuntos por desahogar, está la expedición de la ley reglamentaria que dé vida a la enmienda constitucional de la justicia laboral

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando los asegurados o sus beneficiarios no están de acuerdo con las resoluciones emitidas por el Seguro Social porque no se les reconoce sus derechos, pueden impugnarlas por medio de un recurso de inconformidad ante el propio Instituto, o demandar el reconocimiento de sus beneficios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

LEE: VAN POR REFORMA A JUSTICIA LABORAL

No obstante, según la última reforma constitucional en materia laboral, esta instancia jurisdiccional desaparecerá y los juicios de esta índole se ventilarán por el poder judicial. Ello aunado a que se prevé la creación de centros de conciliación para que las partes en controversia diriman sus diferencias sin acudir al litigio.

Este, sin duda debe ser uno de los temas neurálgicos de la lista de pendientes del nuevo Congreso de la Unión, ya que tienen que aprobar la ley reglamentaria correspondiente.

Al ser este tópico de gran envergadura, especialistas en el derecho de la seguridad social, han alzado la voz para “poner” sobre la mesa ciertas situaciones que deben ser consideradas por nuestros legisladores.

En el siguiente video el licenciado Javier Moreno Padilla, quien en vida fue director de la firma Moreno Padilla & Asociados, SC nos compartió su visión sobre qué tribunal es el apropiado para solucionar las disyuntivas de esta naturaleza.

Todo el equipo de IDC lamenta el fallecimiento del licenciado Moreno Padilla, incansable maestro, profesional y defensor del derecho social. ¡Que descanse en paz!