Dinero para seguridad social absorberá 50% del presupuesto

Legisladores piden que se apuntale la medicina preventiva

Propusieron auditar con apoyo de universidades públicas, el sistema pensionario del país, a fin de garantizar a los beneficiarios un régimen de seguridad de calidad.
 Propusieron auditar con apoyo de universidades públicas, el sistema pensionario del país, a fin de garantizar a los beneficiarios un régimen de seguridad de calidad.  (Foto: Redacción)

Diversas estimaciones señalan que en 2030, el dinero público para garantizar seguridad social y asistencia hospitalaria “absorberá el 50%” del presupuesto federal, por lo que es urgente comenzar a apuntalar la medicina preventiva, advirtieron legisladores en la Cámara de Diputados.

Al presidir la “Mesa de Reflexión sobre Seguridad Social”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a la que asistieron pensionados, médicos y ciudadanía en general, la legisladora Susana Cano González de Morena, señaló que estas jornadas deben llegar a toda la población y no sólo a derechohabientes de los institutos de seguridad social.

Consideró necesario trabajar de forma conjunta en una propuesta de agenda en materia de salud. “Debemos enfocarnos en acciones seguras y efectivas, pues hasta ahora solo hemos obtenido engaños”, enfatizó.

LEE: ¿CÓMO SERÁ LA SEGURIDAD SOCIAL DEL FUTURO?

El diputado morenista, Alejandro Carvajal, dijo que se debe revisar el Sistema de Ahorro para el Retiro, que maneja 3 billones de pesos, a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). “Usan casi el 40% de ese monto para solventar gastos gubernamentales en materia de deuda pública y también los invierten en paraísos fiscales, sin la clara aplicación de ese capital”.

El legislador propuso auditar, con apoyo de universidades públicas, el sistema pensionario del país, a fin de garantizar a los beneficiarios un régimen de seguridad de calidad.

Durante la mesa, ciudadanos y médicos asistentes aseguraron que el personal de salud sufre represión y sanciones administrativas constantes, solo por exigir el ejercicio de sus derechos.

Pidieron que el Legislativo trabaje para que los sistemas de seguridad social garanticen el derecho a la salud de la población en general, y no sólo de sus afiliados.