¿Cuándo inicia la reforma al sistema de pensiones?

La Amafore asegura que se debe analizar el incremento en la edad de retiro

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La reforma al sistema de pensiones “ya empezó” con la propuesta del próximo gobierno federal de aumentar las pensiones a los adultos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Comentó que a partir del 1 de diciembre se dará esta reforma al sistema, que continuará en los próximos años cuando se analice el incremento en la edad de retiro.

“Tenemos la primera acción el 1 de diciembre, la reforma entró o va a entrar a partir del día 1 de diciembre; segundo, cuando se empiecen a dar este tipo de lineamientos como aumentar la edad de retiro es un primer paso para ir generando consenso. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha”, dijo.

Noriega Curtis dijo que se planteará al próximo gobierno la necesidad de darle al sistema, primero, cobertura, dado el nivel de informalidad en el país y al considerar además a las mujeres que laboran en el hogar; segundo, viabilidad, pues se necesita aumentar el ahorro para tener pensiones adecuadas a las expectativas, y tercero, solidaridad.


LEE: ¿FUNCIONAN LOS PLANES PRIVADOS DE PENSIONES?


Afores y el aeropuerto

El dinero de los trabajadores mexicanos que invirtieron las Afores en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México está garantizado y no se afectará, independientemente del futuro que pueda tener el proyecto.

Así lo aseguró el presidente de Amafore quien adelantó un buen cierre de año para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a pesar de la volatilidad y los factores de incertidumbre en los mercados.

“Las inversiones que se hicieron en el Aeropuerto tienen una serie de garantías, de manera tal que la inversión de los trabajadores no está en riesgo”, dijo Noriega en conferencia.