¿A dónde va el sistema de pensiones mexicano?

La mecánica deberá ser de fácil comprensión y tomando en cuenta los argumentos económicos para evitar desincentivar a los trabajadores

.
 .  (Foto: Victor Herrera)

Con los cambios que se han realizado en materia de pensiones en México, estamos corriendo para alcanzar el retiro, con la pregunta de si alcanzará el dinero pagar pagar esta renta, afirmó el actuario Carlos Contreras. 

En la mesa de trabajo "los efectos de las pensiones en la economía mexicana" del magno evento Foro IDC, el experto detalló que para atender las necesidades es importante reconocer que los recursos deben de provenir de diversas fuentes.

En ese tenor, los institutos de seguridad social, que deberían de funcionar como aseguradoras, para el caso de las pensiones, en realidad fungen como ahorradoras que no garantizan que los usuarios no pierdan su dinero. 

De ahí que recalcó la importancia de desarrollar un sistema pensionario integral en el que se incentive un mayor ahorro, pero también que se establezcan medidas para asegurar que los recursos llegarán al trabajador y su familia una vez que se retire.

Esta maquinaría deberá basarse en los siguientes principios: 

  • Obligatoriedad, a través de una legislación adecuada

  • Unificación de las instituciones y de las contingencias cubiertas 

  • Universalidad

  • Solidaridad

Sustancialidad para que los beneficios sean suficientes, oportunos y adecuados 

Subsidiarias bajo el argumento de que el trabajo es el principal generador de riqueza y el Estado debe protegerlo. 

Añadió que este sistema debe ser de fácil comprensión para la población, tomando en cuenta que deben considerarse argumentos de índole económica que eviten que los trabajadores se desincentiven.

Respecto a la protección universal propuesta por el gabinete de André Manuel López Obrador, el especialista aclaró que será menester tomar en cuenta la suficiencia presupuestal para que este sea exitoso y no afecte a las finanzas públicas.