Comisiones en cuentas de Afore podrían bajar a 0.7%

Así como lo plantea la próxima administración federal, será posible lograr eficiencias en temas de supervisión, lo cual contribuiría a reducir las comisiones

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La comisión promedio que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por manejar el ahorro de los trabajadores podrían bajar de un nivel actual de 1.01% a 0.7%, solo es cuestión de tiempo, afirmó Carlos Noriega.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) se alineó de esta manera a uno de los objetivos de la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“La tendencia va en esa dirección, eventualmente vas a tener comisiones por debajo de 1%, es cuestión nada más de tiempo, llegaremos ahí”, dijo, luego de destacar que hay confianza en que en el próximo sexenio se dará una reforma al sistema de pensiones que quedó pendiente en el gobierno actual.

LEE: EXISTE RIESGO DE CRISIS ECONÓMICA POR AFORES: CCE

Noriega Curtis consideró que, así como lo plantea la próxima administración federal, será posible lograr eficiencias en temas de supervisión, lo cual contribuiría a reducir las comisiones.

“En la medida en que entabla una mejor supervisión hacia el futuro, podremos también ocurrir en menores costos, desde estar mandando reportes y estar presentando programas, entre otros”, comentó.

En el primer día de trabajo de la Tercera Convención Nacional de Afores, destacó la “actitud abierta” del equipo de Andrés Manuel López Obrador, en particular de quien será el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, que también está dispuesto a escuchar al sector.

Durante el arranque de los trabajados, expuso que los pendientes para mejorar las pensiones de los trabajadores son contar con un sistema que garantice ingresos a la población mexicana, la cual pasará de nueve a 25 millones de adultos mayores, cambio demográfico que presionará las finanzas públicas del país.