Senado apuesta por modificar seguridad social

68.4 millones de mexicanos carecen de protección social

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Comisión de seguridad social del Senado de la República encaminará acciones con el Poder Ejecutivo Federal para que se atiendan los rezagos en la materia, a través de “los cambios legislativos necesarios para hacer de la seguridad social un instrumento sólido, que reduzca los altos grados de desigualdad y marginación social en el país”.

En un comunicado, el órgano detalló que las pensiones tendrán un trato especial por la presión que ejercen sobre las finanzas públicas, y adelantó que se buscará establecer mecanismos de vinculación con la Comisión homologa de la Cámara de Diputados, y otras comisiones ordinarias del Congreso, para tratar el tema.

LEE: DINERO PARA SEGURIDAD SOCIAL ABSORBERÁ 50% DEL PRESUPUESTO

A su vez, de acuerdo con el senador Germán Martínez se tendrá que revisar el funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque quizá no está en terapia intensiva pero sí requiere una cirugía mayor, fundamentalmente en transparencia, corrupción, eficiencia del gasto y atención humana y digna.

Coincidió la senadora Margarita Valdez del grupo parlamentario de Morena quien además agregó que el ISSSTE se encuentra en una situación similar.

Actualmente, según el parlamento, 68.4 millones de mexicanos carecen de protección, de lo que derivó en que para 2015 el 30% de hombres de 65 años y más gozaban de algún tipo de pensión, mientras solo 9.5% de las mujeres del mismo sector contaban con una.