Consar propone aportaciones al Afore de hasta 17%

Una vez implementada la propuesta, las aportaciones obligatorias totales se ubicarían en un rango de 11% a 17.1% del salario, con lo que se podrían alcanzar tasas de reemplazo superiores al 50%

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Para lograr una mejor pensión para todos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) planteó una estructura de aportaciones diferenciadas, donde los trabajadores de mayores salarios aporten más a su cuenta individual que los trabajadores de bajos salarios, para quienes se redefiniría y refocalizaría la cuota social complementándolas.

La propuesta consiste en potenciar los subsidios que perciben los trabajadores en la etapa activa (cuota social) a través de una mejor focalización de la misma, pues al  incrementar y focalizar aún más dichos subsidios, se fortalecería el incentivo que poseen los trabajadores de bajos salarios a mantenerse en la formalidad, agrega.

LEE: INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA PARA DESARROLLO ECONÓMICO Y MEJORES PENSIONES

A la vez de mejorar el atractivo de la formalidad, al incrementar la probabilidad de obtener una pensión. En ese sentido, la implementación de una pensión integrada por el pilar contributivo y el no contributivo mejorará los incentivos a la formalidad, garantizando una relación creciente entre el esfuerzo contributivo y el ingreso en el retiro.

Por su parte, la solución del problema que enfrentan los trabajadores de salarios medios y altos pasa necesariamente por un incremento de sus aportaciones; este sector de la población posee una mayor capacidad de ahorro y la aportación que realizan actualmente a su cuenta individual es muy baja (1.125% del salario base de cotización), con lo cual las tasas de reemplazo serán insuficientes.

 “Una vez implementada la propuesta, las aportaciones obligatorias totales se ubicarían en un rango de 11% a 17.1% del salario de los trabajadores (hoy es 6.5%), con lo que se podrían alcanzar tasas de reemplazo superiores al 50% (que hoy están entre 25% y 20%)", precisó el órgano regulador.

La una ruta para fortalecer al SAR, que contempla tres medidas: la redistribución de los subsidios que ofrece el sistema hacia los trabajadores de menores ingresos, la integración de los pilares contributivo y no contributivo del sistema y el incremento gradual y diferenciado de las aportaciones obligatorias a la cuenta individual.

Por último, apuntó que cualquier posible camino de fortalecimiento del sistema de pensiones debe contemplar mejorar la equidad intergeneracional del sistema de pensiones.