La importancia de la planificación financiera

Para empezar a dibujar dicho plan, es necesario determinar hacia donde se desea ir

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los mexicanos, sin importar su edad o nivel de ingresos, es planear un futuro financiero, lo cual ayuda a saber hacia dónde va el dinero, destacó Piggo.

En un comunicado, la plataforma de ahorro recomendó que para empezar a dibujar dicho plan, es necesario determinar hacia donde se desea ir, para lo cual se debe elaborar una lista de metas a corto (un año), mediano (dos a cinco años) y largo plazo (más de cinco años).

Por ejemplo: “me compraré un departamento en siete años”, “pagaré el monto de mi tarjeta en un año” o “abriré mi negocio en tres años”, y cuando se tengan, se debe tratar de armar una línea de tiempo para tener más claro como se ve el mañana.

LEE: PLANIFICACIÓN DE REACCIÓN ANTE EMERGENCIAS

En cuanto al retiro, dijo que se necesita comenzar hoy, a menos que se considere trabajar a los 60 años, por lo que se debe prever un estilo de vida y qué se va a hacer para garantizar la vida que uno se merece, ante lo cual invertir es un buen camino.

Cuando se tiene planeado invertir, añadió, se requiere crear una estrategia para maximizar los recursos; en donde incluso existen muchos productos que permiten ahorrar e invertir, pero hay que informarse antes de tomar una decisión.

Por otra parte, explicó que se debe establecer un monto de ahorro y distribuirlo por metas para que se puedan alcanzar, lo cual "es un ejercicio de constancia, pero si no se hace desde ya, lo único que provoca es que alcanzar ciertas metas sea cada vez más difícil".