México, en el número 32 de 34 del Índice Global de Pensiones

El país enfrenta problemáticas que afectan su calificación en corto y largo plazo

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

De acuerdo con el Índice Global de Pensiones de Mercer de Melbourne 2018 (MMGPI), México está posicionado en el lugar 32 de 34 sistemas analizados con 45.3 puntos de un total de 100, solo por arriba de India y Argentina.

El comparativo en sistema de pensiones a nivel mundial, expone que el país enfrenta problemáticas que afectan su calificación en corto y largo plazo. El envejecimiento de su población, la disminución de las tasas de natalidad, así como la falta de retiros sólidos, son factores que implican un desafío para los responsables del desarrollo de políticas públicas.

En ese sentido, se deberán equilibrar estas desigualdades y brindar seguridad financiera a los jubilados, lo cual resultará favorable tanto para el individuo como para la sostenibilidad de la economía mexicana, destacó la firma que ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas, Mercer, en su estudio.

Según el MMGPI, México tiene una calificación “D” (igual que en 2016 y 2017) en un rango de la “A” a la “E”, lo que significa que el sistema de pensiones tiene algunas características deseables, pero cuenta con debilidades u omisiones que necesitan ser abordados como su diseño, ahorro y recaudación. Sin esas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda.

“En años anteriores, México había tenido una calificación razonable en uno de los subíndices del estudio: sostenibilidad. Este año los puntajes son bajos al menos en dos rubros Adecuación (37.3), Sostenibilidad (57.1); mientras que en términos de Integración (41.6) se encuentra tan solo siete puntos arriba de la media, comentó el director de Consultoría en Retiro en Mercer, Jorge Servín.