Presentan nuevo indicador para elegir Afore

En lo que va del sexenio se han creado seis nuevos indicadores

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó un nuevo indicador financiero para comparar a las AFORE, se trata del “Índice de Diversificación de Riesgo Relativo (IDRR)”.

El nuevo indicador mide el grado de diversificación de la cartera a través de tomar el riesgo total de la cartera de inversión de cada una de las SIEFORE y contrastarlo con la suma del riesgo individual de cada uno de los activos que componen dicha cartera de inversión.

LEE: FONDOS DE PENSIONES REPORTAN MINUSVALÍA: CONSAR

El resultado de este ejercicio permite medir la disminución porcentual del riesgo global por mantener una cartera de inversión diversificada.

La diversificación consiste en “partir” el riesgo de una cartera de inversión, a través de invertir los recursos en activos con características diferentes: plazos, sectores, emisores, tipo de activo (deuda, renta variable), lo cual permite tener un blindaje contra movimientos inesperados en los mercados.

"Este nuevo indicador NO pretende sustituir al “Índice de Rendimiento Neto”, el cual seguirá apareciendo en los Estados de Cuenta de los ahorradores Como el indicador más relevante publicado", informó la dependencia en un comunicado.