Consar revisa prácticas para fondos de pensiones

La existencia de una cultura corporativa arraigada entre los miembros de la organización que exija y provea una conducta ética, para mitigar conflictos de interés y evitar malas prácticas

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó una revisión de las mejores prácticas para fondos de pensiones en la materia y una serie de recomendaciones para las AFORE.

En el documento los “Principios de buen Gobierno Corporativo en el SAR”, la dependencia indicó que los tópicos se componen de seis elementos básicos:

  • Cultura corporativa. La existencia de una cultura corporativa arraigada entre los miembros de la organización que exija y provea una conducta ética, para mitigar conflictos de interés y evitar malas prácticas.
  • Estructura organizacional. Una estructura organizacional claramente definida, que delimite las responsabilidades de cada miembro del Consejo de Administración, así como los procedimientos y criterios de selección de los éstos.
  • Planeación estratégica. Asegurar el correcto cumplimiento de los objetivos de la Administradora, así como la evaluación del desempeño de sus miembros.
  • Administración del riesgo y control interno. Un sistema de gestión integral de riesgos, que cuente con políticas y procesos para la identificación, control y mitigación de los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos trazados por las AFORE. Asimismo, un control interno que vigile el cumplimiento adecuado de las políticas internas y de la regulación aplicable.
  • Conocimientos, habilidades y experiencia. Los miembros del Consejo de Administración y los funcionarios de la AFORE deben contar con las capacidades humanas y tecnológicas suficientes para desarrollar sus funciones adecuadamente.
  • Transparencia y Rendición de Cuentas. La información de la Administradora debe ser clara y suficiente respecto a su situación financiera, operativa y de servicios. Asimismo, debe estar disponible para sus clientes, accionistas proveedores y para mercado en general. Al interior de las Administradoras se debe contar con un sistema de información actualizada que permita la toma de decisiones, que tenga controles efectivos y que pueda satisfacer las necesidades de los usuarios. Se deben establecer criterios claros y medibles de rendición de cuentas.