Activos alternativos, ¿qué tan importantes son para las pensiones?

La regulación financiera permitió a las Afore invertir en este tipo de activos a partir de 2007
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Al cierre de septiembre de este año, el total de activos invertidos en "activos alternativos" sumó 196,862 millones de pesos pertenecientes a 97 instrumentos estructurados, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En la 17 entrega de la serie Documentos de Trabajo (Working Papers) dedicado a la inversión de fondos de pensiones en "activos alternativos", la Comisión precisó que en México las inversiones realizadas a través de este tipo de instrumentos ha permitido canalizar recursos a diversos sectores.

Entre ellos, indicó, están el agropecuario, carretero, comercial, comercio electrónico, comunicaciones, educativo, energético, energías renovables, entretenimiento, entre otros.

LEE: AFOREMÓVIL RENUEVA IMAGEN

Recordó que en las últimas décadas han surgido nuevas opciones de inversión, como la creación de "activos alternativos", los cuales cuentan con características que los diferencian de los “tradicionales”, por lo que las inversiones en dichos activos pasaron de ser atractivas para algunos inversionistas a formar parte relevante en los portafolios de inversión de fondos de pensiones en países desarrollados.

En México, la regulación financiera permitió a las Administradoras En de Fondo para el Retiro (Afore) invertir en este tipo de activos a partir de 2007.

La comisión resaltó que actualmente se pueden realizar inversiones en activos alternativos a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi).

Indicó que los beneficios de permitir la inversión a través de estos instrumentos alternativos son los de generar mayor rendimiento al trabajador, diversificar la cartera de inversión, contribuir al desarrollo económico del país y fomentar la creación de fuentes de empleo.

El órgano subrayó que alcanzar un monto suficiente de recursos al momento en que los trabajadores lleguen a la edad de retiro es uno de los temas de mayor relevancia para los sistemas de pensiones en el mundo.

Por ello, sus administradores están en una búsqueda continua de alternativas de inversión que ofrezcan rendimientos atractivos con un adecuado nivel de riesgo.