Dolor de talón, frecuente en trabajadores

La intervención quirúrgica es la menos requerida para este tipo de lesiones, ya que solamente 10% de los pacientes necesitan ser operados

.
 .  (Foto: iStock)

Las personas cuya actividad cotidiana se desarrolla de pie o caminando como albañiles, mecánicos, policías y cirujanos con largas jornadas de trabajo, sufren con mayor frecuencia de dolor del talón, ocasionado por la inflamación de la banda plantar o del cojinete graso que se ubica en la parte inferior del talón.

Entre las principales causas de este padecimiento se encuentran fascitis plantar o espolón calcáneo; por sobrepeso, mal estado físico y sobrecarga mecánica; alteraciones en la conformación del pie, ya sea pie plano o cavo; así como desviaciones en el eje del pie, circunstancias que producen defectos en la transmisión de la carga.

LEE: ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Por otra parte, en esta problemática el calzado juega un papel importante, ya que con el zapato adecuado se limita o disminuye el impacto o el trabajo que se genera a nivel de la extremidad inferior.

Para atender este cuadro de síntomas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversas herramientas terapéuticas como orientación médica especializada sobre cambios en el régimen de vida, masajes, sesiones de ultrasonido para desinflamar la zona, infiltración de medicamentos y cirugía, informó el doctor Héctor Torres Martínez, adscrito al Área de Cirugía de la División de Hospitales en la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel.

No obstante, la intervención quirúrgica es la menos requerida para este tipo de lesiones, ya que solamente 10% de los pacientes necesitan ser operados.

Para prevenirlo, el especialista indicó que esta situación puede prevenirse en la medida que se limiten los factores de riesgo como el sobrepeso, mal estado físico, evitar largas jornadas de pie, caminando o sobre esfuerzos; el uso de taloneras o plantillas especiales, calzado adecuado de buena calidad y tratar los problemas que puedan tener en los pies.

Además de aprovechar el desarrollo tecnológico y utilizar tenis o calzado de horma anatómica para pies con problemas o características especiales, que limitarían la aparición del padecimiento