Alistan reformas de fondo al sistema de seguridad social

Eliminar Seguro Popular, ampliar horarios de guarderías y garantizar pensiones dignas a familias de militares, entre las principales propuestas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Comisión de Seguridad Social emprenderá reformas a fondo que permitan mejorar el sistema jurídico en la materia, que es fundamental al inicio del nuevo gobierno, apuntó la presidenta de ese órgano, la senadora Gricelda Valencia de la Mora.

La senadora Patricia Mercado destacó la iniciativa para ampliar horarios en guarderías. Planteó que se trabaje en coordinación con autoridades del IMSS e ISSSTE, a fin de analizar la ampliación de las jornadas de trabajo en estas estancias, y así garantizar su viabilidad.

LEE: NO SE TOCARÁN AFORES: URZÚA

La legisladora de Movimiento Ciudadano se pronunció también por estrechar lazos con la representación en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con miras a que se convierta en asesor permanente de la Comisión de Seguridad Social.

El presidente de la Comisión de Defensa, Félix Salgado Macedonio, expuso que ya se trabaja en propuestas para modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Issfam), en busca de garantizar pensiones dignas para las familias de militares que mueran en funciones.

Son dos las iniciativas, apuntó: una plantea entregar un millón de pesos a la esposa del militar que muera en cumplimiento de su labor; otra propone que se entregue a la viuda o hijo del fallecido, una pensión equivalente al salario que aquél tenía en vida.

Sobre la desaparición del Seguro Popular, dijo que la Comisión deberá analizar hacia qué institución se canalizarán los recursos que de esto deriven, dijo.