¿Cuánto cobrarán las Afores de comisión en 2019?

La Consar destacó que esta disminución se traduce en un ahorro para los trabajadores de 9,673 mdp para el periodo 2013-2019

.
 .  (Foto: Getty)

De conformidad con el artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó las propuestas de comisiones que las AFORE deberán cobrar a partir de enero de 2019.

Dichos cobros de las administradores disminuyeron entre cuatro y dos puntos, de las cuales, Axteca, Coppel e Invercap tuvieron la mayor reducción, aunque continuarán como las que más cobran con 1.04% del saldo administrado.

LEE: MEMORIA CONSAR 2013-2018

Por su parte, PensionISSSTE e Inbursa serán los que menos porcentaje del monto que manejan pedirán por concepto de comisión.

En un comunicado, la Consar destacó que esta disminución se traduce en un ahorro para los trabajadores de 9,673 mdp para el periodo 2013-2019.

No obstante, la Junta de Gobierno del organismo reconoció que el nivel de estos cargos en México continúa por arriba del promedio internacional y de otros países latinoamericanos.

Aunque se prevé que la tendencia a la baja en las comisiones continúe en los años por venir hasta alcanzar niveles cercanos a los que prevalecen en países con regímenes pensionarios similares.