Programa de aprendices contempla seguro médico

El gobierno de AMLO encabezó una nueva jornada de entrega de tarjetas a través de las cuales entregará el subsidio de capacitación.

.
 .  (Foto: Getty)
El Economista -

El gobierno federal realizó la segunda entrega de las tarjetas con las que jóvenes podrán iniciar su capacitación durante un año por 3,600 pesos y que también incluye como prestación servicio médico.

La meta sexenal es que 2.3 millones de jóvenes se sumen al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y será la misma cantidad de personas que reciban el servicio médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin ningún costo para las empresas, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Cabe señalar que empresas como Grupo Bimbo anunciaron su participaron como tutores del programa, en donde tienen planeada la incorporación de 2,000 jóvenes para que reciban capacitación en áreas estratégicas.

“Los participantes podrán vivir la experiencia laboral en 36 sedes, en los 32 estados de la República Mexicana y compartir el espíritu de comunidad, integridad y trascendencia. Grupo Bimbo buscará que los jóvenes que participen en este programa dentro de esta empresa sean 1,000 mujeres y 1,000 hombres, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse en áreas estratégicas como ventas, administración, producción y sustentabilidad”, informó la empresa.

Cabe destacar que la compañía con más vacantes, hasta ahora, en este programa gubernamental es Grupo Salinas, con una oferta de capacitación de 12,000 jóvenes.

Todas las empresas

En el evento realizado en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía de Iztapalapa, la titular de la STPS dijo que los tutores de esta zona son dueños de empresas de todos los tamaños, talleres y profesionistas: “Tutores que están comprometidos, abriendo sus puertas para que miles de jóvenes se incorporen a la actividad laboral”.

Asimismo, expuso que hay una alianza importante entre el gobierno y las empresas en la que los jóvenes son el compromiso más importante para que logren desarrollar las habilidades que requiere el mercado laboral.

Hasta ahora, se desconoce el número total de jóvenes que iniciarán su capacitación a partir de la próxima semana.

Recordó que el compromiso del gobierno de México es capacitar a 2 millones 300,000 becarios entre 18 y 29 años que quieren involucrarse en el mundo laboral y que hasta ahora no habían tenido opciones para hacerlo.

Aunado a ello, y en congruencia con lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política laboral del país, expuso que, si bien la meta del programa es atender a más de 2 millones de jóvenes, esta cifra se puede incrementar de ser necesario.

“La meta es que no haya ni un sólo joven que, queriendo capacitarse, no tenga opciones para hacerlo. Este programa será la garantía para darle a todos los jóvenes de este país un futuro. Juntos vamos a reconstruir a México y a pacificarlo”, manifestó.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya no se dará la espalda a los jóvenes, no serán discriminados y tendrán asegurado su derecho al trabajo y la educación. Hizo una invitación a los pobladores de la alcaldía que cuenten con un taller o un negocio a que se inscriban y ayuden a capacitar y brindar un futuro mejor a la juventud.

Con información de El Economista.