¿Tarjeta navideña integra al SBC?

La entregamos a los subordinados para que adquirieran los alimentos de su cena navideña

En diciembre, entregamos sin ninguna excepción a los subordinados tarjetas de regalo para que adquirieran los alimentos de su cena navideña. Por lo que se contempló como una prestación de previsión social y no se integró al salario base de cotización –SBC– de aquellos; sin embargo uno de nuestros asesores nos comentó que la suma concedida se debe integrar como una variable a dicha base salarial. Esto es correcto

No. El precepto 27 de la LSS señala que el SBC se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Considerando lo anterior, como la tarjeta navideña que están entregando a sus subordinados no tuvo por objeto retribuir su trabajo, sino mejorar su calidad de vida al evitarles el desembolso de cierta cantidad de su ingreso para la adquisición de su cena de navidad o de fin de año, la cantidad contenida en esa tarjeta no forma parte de la base salarial de sus colaboradores (art. 27, primer párrafo, LSS.).