Vivienda, la más beneficiada por el salario mínimo: BIM

El organismo indicó que el mercado de vivienda de interés social tiene que crecer, por lo que tendrán que convencer a las áreas de riesgo del Infonavit

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

2019 será un año muy bueno para construir vivienda pues acciones y programas sociales como el aumento al salario mínimo o los apoyos a adultos mayores y jóvenes, darán un fuerte impulso a esta industria y a la economía, afirmó el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

“Este será un año estupendo, mejor que 2018 y 2017”, afirmó al referir que el año pasado se construyó menos vivienda que en 2017, pero con una inversión mayor, con lo cual creció la inversión hipotecaria en más de 9% y 13% en la banca.

LEE: TIENDAS DE AUTOSERVICIO, BENEFICIADAS POR EL SALARIO MÍNIMO

El presidente del Consejo de Administración de BIM, Víctor Manuel Requejo, consideró que si el Infonavit apoya a los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos, es decir, 12,400 pesos de ingresos mensuales, estos pueden comprar viviendas de 450,000 pesos al 6% de interés; en tanto, si lo presta al 8%, el crédito puede ser de 420,000 pesos, pero crecerá con la subcuenta de vivienda, expuso.

 “El mercado de vivienda de interés social tiene que crecer, habrá que convencer a las áreas de riesgo del Infonavit de que no le tengan miedo y que dé los créditos que los trabajadores pueden ahora adquirir con el aumento salarial que van a tener”, añadió.

En el caso de la frontera norte del país, dado que el salario mínimo será del doble “allá tenemos que hacer el doble del negocio” ya que en esa zona podrá dar vivienda de interés social de 700,000 pesos.

Aseguró que cada seis años se enfrentan nuevos retos y cambios que obligan a la industria de la vivienda a adaptarse y destacó que en 25 años, funcionarios y sector privado construyeron más de 15 millones de viviendas habitadas por más de 60 millones de mexicanos, con lo cual la industria contribuyó a la creación de una clase media muy fuerte.