Infonavit perdió 245 mdp en subastas

Las viviendas abandonadas no pudieron ser vendidas por la institución

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Durante 2018 el Infonavit perdió 245 millones de pesos por las diferentes subastas de vivienda abandona que realizó, por lo que se hará una pausa para redireccionar el modelo, indicó el director general del instituto, Carlos Martínez.

El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) precisó que dicho monto corresponde a la colocación de 22,000 viviendas, así como a los procesos de escrituración y reincorporación.

“En el tema de las subastas tuvimos una pérdida de 245 millones de pesos, eso fue lo que se perdió en términos netos por generar estas subastas de cartera”, se trataba de casas que recuperaba el Infonavit mediante proceso judicial y las tenía como parte de sus activos.

LEE: VIVIENDA, LA MÁS BENEFICIADA POR EL SALARIO MÍNIMO: BIM

En conferencia de prensa destacó que hay un padrón de 50,000 viviendas abandonadas, y esa cartera la pasó a despachos especializados en recuperación para volverlas a vender.

“Sin embargo, la estructuración de esos procesos nos salía más caro que los ingresos que teníamos de esto, por eso teníamos una pérdida neta de 245 millones de pesos”, afirmó el directivo.

Comentó que se buscará un nuevo esquema de recuperación de vivienda abandonada, para evitar que cuando se otorgue una cartera a un despacho para que recupere las unidades y luego las venda, no sólo se recupere un paquete dentro de un conjunto de casas que siguen abandonadas.

“Para el acreditado muchas veces no tiene sentido comprar una casa recuperada con la esperanza de que recupere todo lo demás, por eso es muy importante que hagamos esta pausa que estamos haciendo para ver cuál es el esquema óptimo de colaboración”, dijo.

Agregó que se requiere de la participación de los gobiernos locales, porque en muchos casos las viviendas se entregaban con servicios parciales o el gobierno local olvidaba el mantenimiento de los fraccionamientos.