10 iniciativas sobre Seguridad Social

Senado busca garantizar acceso a servicios de guardería

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión de Seguridad Social trabajará en 10 iniciativas de reformas legales para garantizar, entre otros temas, acceso a servicios de guardería y reconocer el derecho del concubino a recibir pensión.

Nueve proponen modificar la Ley del Seguro Social y una la Ley general de Prestaciones Económicas y de Seguridad Social para los Elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública.

Una de ellas pretende modificar la Ley del Seguro Social a fin de garantizar que, tanto mujeres como hombres, trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan garantizado el acceso a servicios de guardería.

LEE: SEGURIDAD SOCIAL DE JÓVENES CONSTRUYENDO SERÁ PAGADA POR TI

Otra, planteada por el grupo parlamentario del PVEM, busca modificar dicho ordenamiento legal para reconocer el derecho del concubino a recibir pensión, por la muerte del asegurado.

Por su parte, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena), propuso reformas a esa misma ley y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con la intención de establecer un permiso de paternidad de veinte días laborales con goce de sueldo.

La Comisión también tiene turnadas 3 iniciativas para ser dictaminadas en comisiones unidas, 5 para emitir opinión y una minuta del Senado de la República.