Qué aspectos cambiarían del SAR

La reforma que se pretende realizar a la LSAR podría representar beneficios para los ahorradores

.
 .  (Foto: iStock)

El titular del ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados el pasado 23 de enero, una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro LSAR—.

 LEE: ¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA AL SAR?

Ese documento plantea que las Administradora de Fondo para el Retiro —Afore— operarían mediante Fondos de Inversión Especializados.

Esto significa que se sustituirán las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro Siefore— por esos fondos. Sin embargo, contarían con un año para solicitar autorización a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Consar para transformarse en Sociedades de Inversión en Fondos de Inversión (sic), el ente tendría  un año también para resolver dicha solicitud.

De conceder tal moción, deberá darse aviso al Registro Público de Comercio sobre la modificación, y en caso de negativa, se procederá a la liquidación y disolución de la sociedad de que se trate.

Se pretende que los fondos, constituyan garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados. Además de que puedan adquirir valores internacionales autorizados por la Consar si son elegidos en el régimen de inversión y los límites determinados por la misma.

Adicionalmente, se permitiría a los fondos participar en vehículos de inversión en condiciones competitivas frente a otros intermediarios financieros y buscar esquemas de riqueza en valores de oferta privada, para mejorar el rendimiento del ahorro de los trabajadores, y por ende, de sus pensiones.

La reforma mantiene la prohibición de obtener ganancias en emisiones primarias de ofertas públicas o privadas de valores de empresas con las que las Afore tenga nexos patrimoniales, de control administrativo o pertenezcan al mismo grupo financiero o empresarial.

De aprobarse esta iniciativa, se producirían grandes beneficios, si es llevada a cabo de manera correcta, porque  busca lograr un impacto no solo en el ahorro de los subordinados, sino en el sistema financiero del país, en virtud de que existiría una mayor diversificación de inversión.

No obstante, tiene que contemplarse el impacto que tendría fijar una cuota única a las Afore, debido a que estas probablemente buscarían la forma de obtener más beneficios, lo que implicaría que inviertan el capital de los ahorradores sin importar el riesgo que pudiese tener el mercado.