Razones para apoyar una reforma de pensiones

Las siefores no utilizan todo el potencial de inversión que tendrían en otros países

.
 .  (Foto: iStock)

La iniciativa que se presentó en la Cámara de Diputados para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podría reducir la concentración de inversiones que tienen las administradoras de fondos para el retiro (afores) en papales gubernamentales, indicó Juan Haro, director de Fondos de Inversión de Fitch Ratings.

En entrevista, explicó que dicha iniciativa brinda mayores facultades a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para establecer libremente —con opinión del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— las inversiones que puedan hacer las afores.

“Esto lo vemos muy positivo. Incluso la misma iniciativa comenta que el régimen de inversión debe evolucionar y la manera de hacerlo más fácil es permitiendo a la Consar que revolucione la manera en que las afores invierten y puedan tomar una mejor posición en el mercado”.

Al cierre del 2018, las 10 afores que conforman la industria tenían 51.37% de sus inversiones en papeles gubernamentales como bonos y Certificados de la Tesorería de la Federación.

Si bien es una concentración importante, el régimen de inversión también se ha ido flexibilizando en los últimos 21 años, pues en 1998, 97.7% de las inversiones se ubicaba en papeles gubernamentales y para el 2005 se redujo a 82.8 por ciento.

Además, ya tienen más opciones de inversión. Por ejemplo, a deuda privada nacional, las afores destinaron 19.4% en el 2018, mientras que en renta variable extranjera invirtieron 13.24%, en estructurados como CKD 6.08%, en fibras 2.63% y 0.98% en deuda internacional.

El directivo de Fitch Ratings criticó que el actual régimen es muy restringido. En la siefore 4, donde se administran las cuentas de los trabajadores más jóvenes y que por tanto pueden asumir más riesgos, sólo se permite invertir 45% en renta variable, mientras que en otros países ese límite es para la siefore 1, es decir, donde se administran las cuentas de las personas que están a punto de jubilarse y que no deben asumir tanto riesgo.

Aclaró que aún se necesitan más detalles de cómo la Consar determinará el régimen de inversión de las afores, ya que será un cambio tanto para el sector como para el ahorro de los trabajadores.

“El régimen de las afores tiene mucho potencial. Las siefores no utilizan todo el potencial de inversión que podrían (...) en otros países utilizan más los límites mínimos, por ejemplo, en renta variable tienen mínimo para invertir 20% y como máximo 80%”, expuso el directivo.

Reducir costos, prioridad

Enrique Díaz-Infante, experto del sistema financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que una de las prioridades de la iniciativa es reducir los costos de transacción que tienen las siefores.

“Los fondos de inversión son más baratos que las siefores, ya que asumen costos en la parte administrativa, comités y órganos internos en los que operan. Los fondos de inversión son más flexibles, lo cual es bastante bueno”.

Agregó que esta iniciativa demuestra que el nuevo gobierno reconoce que es baja la tasa de remplazo que tienen los trabajadores, es decir, la baja pensión que recibirán, por lo que un paso inicial es mejorar los rendimientos que dan las afores a los trabajadores.

Comisiones por rendimiento deben cuidarse

Haro refirió que si bien la propuesta de crear una comisión adicional con base en los rendimientos que den las afores fomenta la competencia, se deben tener ciertos cuidados para no llegar a riesgos excesivos.

Podrían buscar riesgos excesivos

“Las afores al buscar este premio (cobro de comisión) podrían buscar riesgos excesivos, por lo que primero debemos conocer bien cómo se basará esta comisión y qué condiciones tendrán las afores para no poner en riesgo el ahorro de los trabajadores”.

El experto del CEEY coincidió en que se debe tener cuidado en cómo se van a vigilar las colocaciones privadas y el porcentaje que se podrá invertir en renta variable y fija: “Es difícil valorar sin considerar a detalle las condiciones que podría establecer la Consar a las afores”.

A su parecer, esta iniciativa tendrá que revisarse con lupa, pues es posible que el nuevo gobierno quiera financiar gran parte de sus proyectos como el Tren Maya o las refinerías con el ahorro que administran las afores, por lo que primero deben demostrar que generarán una utilidad al ahorro pensionario.

Con información de El Economista.