Versión del SUA 3.5.6, incompleta

El Catálogo de Salarios Mínimos, no permite establecer los salarios de cada una de esas dos zonas territoriales

.
 .  (Foto: iStock)

Al cierre de esta edición el IMSS puso a disposición de los patrones la nueva versión del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), 3.5.6.

Novedosamente incluye el módulo denominado Valor Infonavit, en el cual se puede capturar el factor de descuento correspondiente a los créditos de vivienda otorgados en veces salario mínimo (VSM).

En dicho apartado se actualizó la cuantía que debe considerarse para calcular los empréstitos en VSM, el cual es de 82.22 pesos.

Otros de los cambios fue el ajuste al reporte de Relación de Casos de R.T. para que no muestre registros duplicados, la actualización de la tabla de primas y combos de años para incluir los valores hasta 2025 y los ajustes de las leyendas de “Delegación”, por “Alcaldía” y “Distrito Federal” por “Ciudad de México”.

Si bien estos ajustes eran necesarios, pareciera que el Instituto olvidó que desde el 1o. de enero de 2019 entró en vigor la Resolución que determina los salarios mínimos general y profesionales, en la cual destaca la fijación de las áreas geográficas identificadas como Zona Libre de la Frontera Norte (SMZLFN) y Área de Salarios Mínimos Generales, en donde para la primera la retribución mínima es de 176.72 pesos diarios y para la segunda, 102.68 pesos diarios.

Ello en virtud de que en el Catálogo de Salarios Mínimos, no permite establecer los salarios de cada una de esas dos zonas territoriales.

Por ende, si el patrón pertenece a la ZLFN debe capturar el salario de esa región, de lo contrario podría registrar un salario base de cotización inferior al de sus colaboradores y con ello pagar erróneamente las cuotas obrero-patronales.

El problema será cuando en el mismo SUA se cuenten con registros federales que pertenezcan a la frontera y al resto del país, por lo que se recomienda usar un programa distinto para cada región.

Como se observa, es necesario que el IMSS subsane tal inconsistencia, situación que no ha ocurrido al cierre de esta edición.

Finalmente, es importante que antes de actualizar la versión del SUA, se efectué un respaldo de toda la información contenida en este software.