Cómo adherirse al programa “Responsabilidad compartida” Infonavit

Con este programa se busca apoyar a los trabajadores que han ejercido su crédito hipotecario y que al paso de los años su deuda ha crecido sin fin

.
 .  (Foto: Infonavit)

Según el director general del Infonavit, existen acreditados que obtuvieron un préstamo cercano a los 300 mil pesos y hoy en día su deuda haciende a 5 millones de pesos, lo que significa que aquellos deben casi 17 veces más.

  LEE: MÁS DE 700,000 TRABAJADORES INTERESADOS EN CONGELAR SU HIPOTECA

Por ello, el programa Responsabilidad Compartida busca reestructurar esos empréstitos tramitados en veces salarios mínimos (VSM) que aumentaron significativamente año con año.

Cabe mencionar que por el momento, solo pueden gozar de los beneficios las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • contar con un crédito tradicional vigente en VSM
  • ganar hasta cuatro salarios mínimos
  • tener 40 años o más
  • haber cubierto 24 meses de pagos continuos
  • contar con un crédito de mínimo 15 años, y
  • adeudar 1.5 veces más de lo que se adeudo

Para saber si se es beneficiario de este programa, el interesado debe ingresar a la página: vsmapesos.infonavit.org.mx antes del 1o. de marzo de 2019 y señalar:

  • número de seguridad social (NSS)
  • número de crédito
  • correo electrónico, y
  • número de celular

Los dos últimos requisitos serán los medios por los cuales el Instituto se comunicará con el interesado, para informarle si calificó e iniciar el trámite

A continuación se muestra cómo llevar a cabo esta gestión.

1. Ingresar al portal del Infonavit en este link, y en el carrusel de información de la página, ubicar la opción de Responsabilidad compartida y dar clic en Consulta aquí

.
 .  (Foto: IDC online)

2. Posteriormente, anotar el Número de Seguridad Social del interesado, número de crédito, nombre completo, correo electrónico y número de teléfono celular. Debe elegirse entre estos dos últimos medios de contacto, a cual se comunicaría el Infonavit para gestionar el trámite.

También debe apuntar la suma de la operación que le aparece, y posteriormente oprimir en Validar    

.
 .  (Foto: IDC online)

3. Si cuenta con todos los requisitos el sistema le indicará al interesado que el personal del instituto se pondrá en contacto con él para continuar con el proceso; de lo contrario, se muestra una ventana que indica que por el momento no se cumple con los requisitos. Para terminar debe oprimirse el botón de Salir

.
 .  (Foto: IDC online)

También se puede realizar la consulta de elegibilidad por medio del Infonatel al teléfono 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país.

Es importante que el Infonavit extienda la cobertura de este beneficio a un mayor sector de los acreditados, dando prioridad, a aquellos que sean vulnerables y quienes a pesar de sus esfuerzos no logran disminuir la cuantía de esos préstamos.