La vivienda, ¿es solo para hombres?

Las trabajadoras ahorran en promedio 5,000 pesos menos en su SCV debido a que experimentan carreras salariales más planas y cortas

.
 .  (Foto: iStock)

La brecha de género también afecta en la asignación de créditos para vivienda, la cual está sesgada hacia los hombres, informó el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con datos presentados por el organismo, en el aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv), en el 2018, el 65.9% de los créditos otorgados por el Instituto fueron para hombres.

LEE: ¿APORTACIONES DE VIVIENDA, FONDEAN PENSIÓN?

Lo anterior, explicó, puede deberse a que las mujeres postergan la adquisición de un crédito del Infonavit debido a la baja densidad de cotización a la subcuenta de vivienda (SCV).

A detalle las trabajadoras ahorran en promedio 5,000 pesos menos en su SCV debido a que experimentan carreras salariales más planas y cortas (menor salario, menor tiempo de permanencia en el mercado laboral).

Si bien, las reglas para solicitar un crédito del Infonavit (número de cotizaciones continúas, nivel salarial y edad) no diferencian por género; dadas las características de las carreras laborales de las mujeres, las reglas inducen una menor probabilidad de calificar para un crédito, puntualizó.

Aunque, destacó, Una vez que un trabajador califica para el crédito, sea hombre o mujer, no existen diferencias significativas en los montos otorgados ni en las evaluaciones de riesgo.