Empleados sin seguro por accidentes de trabajo

En el año 2016 se registraron 406,824 casos de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo

.
 .  (Foto: iStock)

A nivel mundial, el 70% de los trabajadores no cuenta con un seguro que pueda indemnizarlos en caso de enfermedades o traumatismos relacionados con su trabajo, estima la aseguradora Chubb.

Ante este contexto, implementar planes y programas que aumenten la protección del trabajador incrementa la productividad, reduce el ausentismo y la rotación de personal, además de asegurar que tanto empresas como trabajadores resulten beneficiados, destacó la empresa en un comunicado.

Los empleados son el activo más importante de cualquier compañía, por lo que es fundamental que se sientan seguros y tranquilos. Al estar protegidos y valorados en su lugar de trabajo, tendrán mayor motivación, que se reflejará en su desempeño y en las actividades que realizan cada día, enfatizó la aseguradora.

LEE: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA SEGURIDAD SOCIAL?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existe una estrecha relación entre la salud del empleado y su entorno laboral, misma que impacta directamente la productividad y eficiencia de la empresa.

Por eso, aumentar los planes y programas para proteger al trabajador reduce el ausentismo en un 27%, lo que a su vez elimina importantes costos o pérdidas para las compañías, de acuerdo con las estimaciones de Chubb.

La aseguradora refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó que tan solo en el año 2016 se registraron 406,824 casos de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, es decir 46 accidentes laborales cada hora.

El riesgo en todas partes

Algunas industrias en donde se pueden presentar accidentes con mayor frecuencia son la manufactura, construcción y agricultura, por el uso de maquinarias pesadas. Sin embargo, ninguna empresa o empleado está exento de accidentes durante el horario de actividades, en el trayecto de su casa al lugar de trabajo o viceversa, detalló la compañía.

Los riesgos dentro del entorno laboral se pueden evitar fomentando una cultura de prevención. Dado que no es posible eliminar el riesgo de sufrir algún accidente, lo mejor que se puede hacer es estar protegido.

Al respecto, el director de Suscripción y Basic Book–A&H y Life de Chubb Seguros México, Carlos Urdaneta, dijo que “los problemas de salud ocupacionales, en la mayoría de los países, tienen como consecuencia pérdidas de hasta un 6.0% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Por ello, subrayó la importancia de que las empresas, de cualquier industria y tamaño, aseguren a sus colaboradores ante accidentes, no sólo para hacerlos sentir respaldados, sino también para evitar baja productividad a causa del ausentismo derivado de un accidente.

Con información de El Economista.