Declaración de prima de RT con representante legal anterior

Especificaciones del artículo 32, fracción V del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización

El nuevo representante envió en tiempo y forma el aviso de la prima de Riesgo de Trabajo por medio del IMSS Desde Su Empresa (IDSE); sin embargo, nos percatamos de que en los documentos enviados al IMSS, aparece aún el nombre del representante legal anterior.
Tenemos la duda si existe algún problema, pues en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) no se ingresaron los datos del nuevo representante. Qué nos pueden decir sobre el particular

Conforme al artículo 32, fracción V del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), los patrones tienen la obligación de comunicar al IMSS anualmente, la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, teniendo como fecha límite el último día de febrero.

La entrega de este cálculo es mediante el módulo DAPSUA en la plataforma IDSE, en el que se “carga” el archivo con extensión .DAP que se genera en el SUA, utilizando la firma digital del IMSS o la e.firma del patrón, por lo que se entiende que el documento pertenece a este último.

Por lo cual, a pesar de que en los archivos tengan el nombre del representante legal anterior, eso no afecta la validez de la declaración.

Es importante que al haber cambiado de representante legal, ustedes comuniquen dicha circunstancia al Instituto, dentro de un plazo de cinco días hábiles contados a partir de que ocurrió el supuesto, anexando la documentación comprobatoria respectiva (art. 16, RACERF).

Esto puede llevarse a cabo de forma presencial en la Subdelegación que corresponda al domicilio del patrón, presentando un escrito libre, o bien mediante la plataforma Escritorio Virtual.