Seguridad social y situación laboral, ¿independientes?

Como la educación pública, la protección social debería ser de acceso para todos

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

Se debe de deslindar el derecho a la seguridad social de la formalidad laboral, pues es un derecho humano y un pilar fundamental para eliminar las desigualdades, aseguró el secretario general de la Conferencia Internacional de Seguridad Social, Gibrán Ramírez Reyes. 

Detalló que con el tiempo la seguridad social se relegó al papel de la administración de riesgos hasta llegar a un asunto solo financiero dejando a un lado su tarea de proteger ante riesgos sociales y procurar el bienestar. 

Sin embargo, se debe pensar como una garantía, que al igual que la educación pública debería estar al alcance de todos sin importar las condiciones en las que nacieron o en las que trabajan. 

Al respecto, la OIT se pronunció por garantizar la protección social desde el nacimiento hasta la vejez, misma que se puede lograr sólo a través de una estrategia tripartita de construcción constante del sistema. 

"Todas las partes Interesada deber asumir su responsabilidad en la construcción de un futuro del trabajo justo y equitativo", puntualizó. 

En ese sentido, coincidió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien subrayó que mediante el diálogo que se construirá en la semana de la seguridad social, organizada por la dependencia, se deberán formular verdaderas soluciones para los problemas de los trabajadores. 

A través del diálogo y el debate se pueden generar políticas públicas de seguridad social y el futuro del trabajo en México que garanticen el derecho a una sociedad con bienestar, coincidió el subsecretario del trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo. 

De ahí que en coordinación la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizarán paneles de discusión sobre las problemáticas principales del trabajo mexicano, entre los que se destacan la informalidad, el accesos a la seguridad social y el futuro de las relaciones laborales. 

El titular de la unidad de delegaciones de la STPS, Alejandro Salafranza Vázquez, agregó que con el tiempo se transforman las actividades productivas  y se avecina un tipo de mano de obra robótica y diferente, lo que significa nuevos retos que también deben ser abordadas por los especialistas para que las instituciones se encuentren preparadas y se incluyan todos los modelos de trabajo para que nadie esté vulnerado.