Salario mínimo, la realidad de las trabajadoras del hogar

El gobierno federal pretende corregir el rezago económico en la percepciones de las empleadas domésticas y en mayo presentará una propuesta para fijar sus salarios

.
 .  (Foto: iStock)

El 40% de las 2.3 millones de trabajadoras del hogar gana un salario mínimo o menos, de acuerdo con la Conasami. Ante este contexto, existe una deuda histórica con este sector: establecer un salario suficiente que garantice su bienestar.

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dijo que en mayo podría haber una propuesta para establecer la remuneración para las trabajadoras del hogar.

“Se tiene previsto que en mayo podríamos tener una propuesta del monto estimado para el salario mínimo de las y los trabajadores del hogar. Este deberá ser justo y equilibrado para, por un lado, no inhibir la generación de empleo en esta actividad tan importante, y por otro lado, se estimule la formalidad, y no a la inversa”, adelantó Peñaloza durante el foro consultivo Hacia la fijación del salario mínimo de las trabajadoras del hogar.

El presidente de la Conasami apuntó que uno de los ejes rectores del gobierno de federal es la nueva política salarial, la cual implica la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en los diversos sectores laborales.

Lo anterior, para cumplir en el 2024 con el mandato constitucional de un salario que satisfaga las necesidades de los mexicanos y dignifique todas las actividades y ocupaciones.

“El tema con los salarios mínimos es de interés público y va más allá de las trabajadoras y trabajadores del hogar y sus empleadores, porque esta percepción económica es un referente nacional”, subrayó.

Peñaloza Méndez dijo que éste sería el primer nivel para saldar una deuda histórica no sólo con ese sector, sino con todos los trabajadores que han perdido por décadas su poder adquisitivo.

El trabajo del hogar es una actividad que por años fue invisibilizada e incluso discriminada, comentó el presidente de la Conasami, pero que con el compromiso y la seriedad que se le está dando se avanzará de manera positiva.