¿No aumentarán los montos de crédito del Infonavit?

La discusión sobre el tema tendría que incluir a todos los sectores, señaló el director del organismo

.
 .  (Foto: iStock)

Fernando Salgado Delgado, representante de los trabajadores, ante la Asamblea General del Infonavit advirtió que el sector no está dispuesto a aprobar mayores montos de financiamiento de vivienda, mientras no se garantice la calidad de la misma.

"El Instituto no debe financiar jamás una viviente carente de servicios expulsa a sus habitantes y son factor de inseguridad social", aclaró.

Durante la 118 sesión ordinaria, el secretario de acción política del CEN de la CTM, afirmó que antes de tomar esa decisión el organismo debe establecer reglas claras para otorgar créditos.

"Si no hay reglas claras y compromisos firmes por parte de la industria de vivienda con un nuevo paradigma de calidad, un terreno apto y seguro y con vocación para el desarrollo y los servicios necesarios para nuestros derechohabientes. Ni una vivienda más financiada por el Infonavit, destinada al abandono", puntualizó.

Asimismo, señaló, estas reglas deberán garantizar que la vivienda esté bien ubicada, cuente con servicios, cumpla con las normativas de calidad y este alineada con la sostenibilidad.

"Hay que recordar que la aplicación intensiva de una política de vivienda impulsada en la primera década de este siglo, orientada a buscar la cantidad como meta sin importar la calidad en tamaño y ubicación de la vivienda, dejó el territorio marcado de cicatrices de concreto", destacó el funcionario.

LEE: CRÉDITOS DEL INFONAVIT, ¿SE OTORGAN MAL?

Explicó que esto generó abandono de las mismas y altos índices de inseguridad.

Por lo que la Asamblea aprobó diez recomendaciones para la transformación del Infonavit, de las cuales los trabajadores destacan tres:

Transitar de un criterio de calidad centrado en los aspectos constructivos de desarrollo inmobiliario a un sistema integral de sostenibilidad, calidad y habitabilidad

Búsqueda de soluciones de vivienda accesible para los trabajadores con particular enfoque en los de menos ingresos

Diseño de un programa efectivo de regularización de las obligaciones fiscales de los patrones en materia de aportaciones al fondo de la vivienda.

Concluyó que en esta nueva del instituto, este debe resolver los grandes desafíos que representan un contexto laboral y demográfico distinto, además de un mercado del suelo altamente especulativo en inaccesible para la vivienda popular obrera.

Al respecto el director general del organismo puntualizó que en tanto se vigile el cumplimiento de la política nacional de vivienda, los puntos señalados por los representantes de los trabajadores se cumplirán.

Además de que el aumento a los montos de crédito derivará de una discusión entre los distintos sectores para definir lo más conveniente.