Avalan cambios a la LFT y LSS para empleadas domésticas

El dictamen precisa que en el caso de las trabajadoras que residan en el domicilio del contratante la jornada laboral no deberá exceder ocho horas y prohíbe la contratación de menores de 15 años

.
 .  (Foto: iStock)

Comisiones del Senado aprobaron por mayoría el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar, que modificó la Cámara de Diputados el 30 de abril.

Las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, coincidieron en que las nuevas normas terminarán con la marginación que viven casi 2. 4 millones de personas dedicadas a esta actividad.

Las senadoras Martha Lucía Micher, Patricia Mercado, Kenia López, Lucía Transviña y los senadores Pedro Haces y Napoleón Gómez Urrutia recordaron que la propuesta busca garantizar los derechos laborales.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, señaló que los diputados mantuvieron las disposiciones para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar en la Ley Federal del Trabajo, bien sean de planta, de entrada por salida y las que laboran con diferentes patrones.

Cambios

  • Se establece que el trabajo del hogar se fijara mediante un contrato escrito que estipule sueldo, vacaciones, días de descanso, horario, acceso a seguridad social y aguinaldo, indicó.
  • El dictamen precisa que en el caso de las trabajadoras que residan en el domicilio del contratante la jornada laboral no deberá exceder ocho horas y prohíbe la contratación de menores de 15 años.
  • Entre los cambios hechos por los diputados, figuran que no será obligatorio realizar la inspección laboral dentro de los hogares, eliminar la disposición de que la persona empleadora registre ante la autoridad laboral el contrato que celebre con las trabajadoras domésticas.
  • En ningún caso el sueldo podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes, y el mismo se fijará por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.