IMSS reconoce legislación para trabajadoras del hogar

A mes y medio de la puesta en marcha del Programa Piloto del IMSS, se han registrado 3,629 solicitudes de incorporación

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social se congratuló por la aprobación de las reformas a las Leyes Federal del Trabajo y del IMSS que garantizan mejores condiciones a las trabajadoras del hogar.

El Instituto hizo un reconocimiento al Poder Legislativo por el empeño puesto en la modificación a las leyes, pues esto permitirá "avanzar en la agenda por la igualdad de derechos laborales para las y los trabajadores del país".

En este contexto, el IMSS informa que a mes y medio de haber puesto en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar se han recibido 3,629 solicitudes de afiliación en todo el país.

De este total de personas registradas, 3,163 son mujeres y 493 son hombres. Al estar dados de alta en el Instituto, las personas trabajadoras del hogar pueden hacer uso del servicio médico y de las prestaciones sociales que el IMSS otorga.

Se ha reportado que el salario promedio de cotización de las personas trabajadoras del hogar inscritas es de $4,842.93.

Legislación

El pleno del Senado de la República aprobó en sus términos, por 117 votos en favor y cero en contra, las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar. El proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal.

Los legisladores afirmaron que las adecuaciones fortalecen el contenido de la regulación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, sin que ello modifique la esencia o la naturaleza de lo que se pretende regular con la ley.

El dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera, reconoció que las modificaciones mejoran las condiciones laborales, ante escenarios de precariedad y vulnerabilidad de derechos.

Cabe recordar que el Senado sólo deliberó sobre las modificaciones referidas a la Ley Federal del Trabajo, ya que la Cámara de Diputados no realizó cambios a la Ley del Seguro Social.