Infonavit, entre los mejores lugares para trabajar

De acuerdo con el ranking 2019 de Great Place to Work, el organismo alcanzó la primer posición del listado

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es el lugar en México con las mejores condiciones laborales para sus trabajadores en el ranking 2019 de Great Place to Work (GPTW), organización que evalúa y certifica a las empresas con la mejor cultura laboral.

Ya en el ranking 2018 la institución tripartita —es decir que se compone de tres partes, en este caso: gobierno, empresas y trabajadores—, dirigida en la actualidad por Carlos Martínez Velázquez, había alcanzado la primer posición del listado de mejores sitios para trabajar en México. La primera aparición en el top 3 de lugares para trabajar con más de 5,000 empleados del Infonavit fue en el 2016, durante la gestión de David Penchyna Grub. Antes, en el 2015 el instituto apareció en la posición 23 del ranking para lugares con entre 500 y 5,000 colaboradores.

En el ranking de mejores lugares para trabajar de 2019 con más de 5,000 colaboradores, al Infonavit le sigue la financiera Gentera, especializada en microfinanzas. En el tercer sitio, la empresa hotelera Grupo Posadas, un habitual del ranking, gana una posición con respecto al año pasado. La firma de mensajería DHL y el grupo hotelero Karisma lograron la cuarta y quinta posición. La firma de telecom AT&T, la empresa de retail S-Mart, el conglomerado de hoteles Grupo Vidanta, la cadena de tiendas Liverpool y la empresa de logística y mensajería FedEx completan el top 10 del ranking.

La empresa tecnológica global Cisco Systems es el mejor sitio de entre 500 y 5,000 colaboradores para trabajar en el país. En este apartado, el top 5 lo conforma —además de Cisco— el grupo hotelero Catalonia, el grupo inmobiliario Ruba, la cadena Hilton y la Fundación Teletón.

Otra de las categorías que distingue por el número de empleados a las empresas es el de 50 a 500 colaboradores, que se bifurca entre aquellas que tienen operaciones en varios países y las que sólo operan en México. La empresa química Basf Mexicana Sitio Puebla es la transnacional que ofrece las mejores condiciones laborales para sus empleados. Por otro lado, First Quality Chemicals es la mejor empresa mexicana para trabajar con una plantilla menor a los 500 empleados.

En el rubro de empresas con menos de 50 colaboradores, la firma de contaduría y consultoría Crowe – Gossler recibió este año la mejor evaluación. El segundo logar lo obtuvo Kronos de México, empresa especializada en soluciones para la administración de análisis laboral y control de accesos.

Para elaborar el ranking, Great Place to Work aplica una encuesta entre los trabajadores —conocida como Trust Index— para que éstos califiquen —entre otras cosas— el nivel de confianza que tienen en ser tratados con justicia en la empresa, el orgullo que les produce el trabajar en ella y la calidad de las relaciones que se dan al interior con el resto de los trabajadores. Las respuestas son anónimas y confidenciales, y valen dos terceras partes de la evaluación.

La última parte de la evaluación consiste en un cuestionario Culture Audit con base en el cual se inspecciona la calidad de las prácticas laborales de las empresas, y debe ser respondido por el área de Recursos Humanos de cada una de ellas. Beneficios otorgados, los porcentajes de rotación voluntaria y datos demográficos de los empleados son algunos de los aspectos que analiza Great Place to Work.

La metodología empleada por la consultora requiere que el 70% de los empleados afirmen que la empresa en la que laboran posee un excelente ambiente de trabajo, lo que otorga una certificación a la organización con duración de un año y que puede ser utilizada en cualquiera de sus comunicaciones.

El ranking Great Place to Work para México se publica desde 2002. En el 2010, se publicó la primera lista de Las Mejores Instituciones Gubernamentales para Trabajar en México.